Grupo de Teatro Indigo with Houston native actress Vanessa Vazquez.

Grupo de Teatro Índigo (GTI) es una organización de actores, fundada por los productores Domingo Banda y Eddie González. El principal objetivo de GTI es que los jóvenes y diversos miembros de la comunidad de la ciudad de Houston interesados en las artes escénicas, tengan un espacio en el cual tengan la oportunidad de demostrar su talento a través de diferentes presentaciones teatrales que ésta organización realiza.

GTI abre las puertas a todos aquellos quienes a base de esfuerzo y dedicación, desean alcanzar sus metas en el ámbito actoral. La organización cuenta con un extenso y variado repertorio teatral, en el cual incorporan diferentes temas sociales como el racismo, el abuso a la mujer, discriminación de género, entre otros.

En el 2007debutan con Índigo”, obra en la cual exponen la discriminación y el racismo hacia los diferentes grupos étnicos durante el año de 1845. Ésta obra se presentó cuatro veces en dos años con el objetivo de recaudar fondos para la organización Católica “Encuentros de Promoción Juvenil”.

“La Cape” (2009), una sátira que se presentó en MECA, donde se realiza una burla al doble sentido que utilizan los Mexicanos al hablar.

“La Esposa Que Nunca Fue” (2010), se tratan temas sobre desordenes psicológicos como la bipolaridad y la esquizofrenia. Se presentó durante un mes en Centro Latino of the Performing Arts con funciones en Inglés y en Español; y en Talento Bilingüe de Houston-TBH en el 2012 y nuevamente en el 2014 a petición del público.

“Abuso”(2010), muestra y educa a los espectadores sobre la violencia doméstica; la obra cuenta con su propio tema musical (del mismo nombre). Fue presentada en el Centro Latino of the Perfomring Arts y Midtown Art Center (2012).

“Estigma Ceropositivo”(2012), fue presentada con el objetivo de educar a la comunidad sobre la discriminación que rodea a las personas diagnosticadas con VIH. El proyecto ha sido presentado con el apoyo de la Fundación Latinoamericana de Acción Social (FLAS), en diferentes conferencias nacionales de VIH, Club Crystal, Lonestar University, Ferias de Salud, y el Consulado de México. Gracias a ésta obra, FLAS y GTI unen su talento para colaborar y crear “FlasNovelas”(2015) un proyecto de 10 episodios los cuales fueron transmitidos en un formato de serie por internet (web series). En éste proyecto se contó con la participación de la cantante y actriz mexicana, Irma Infante, hija del ídolo Pedro Infante. FlasNovelas se ha llevado a diversas conferencias nacionales, ya que el contenido de las historias aborda temas sobre el VIH, drogas, abusos, comunidad LGBT, entre otros.

“Prejuicio”(2014), muestra la falta de aceptación y apoyo que existe hacia la comunidad LGBT. Las presentaciones se realizaron en diferentes lugares como: Midtown Art Center, Viviana’s Night Club, y centros comunitarios.

“Calavera con Calavera” (2014), en su cuarto año consecutivo en cartelera, nos invita a conocer la historia de la familia Burgos, quienes a través de la obra comparten con los espectadores el simbolismo y tradiciones que giran alrededor de la tradicional celebración del Día de los Muertos. La obra se ha presentado en Midtown Art Center, Talento Bilingüe de Houston, Consulado General de México en Houston y versiones cortas para diversos festivales.

“Doña Bárbara”(2016), una adaptación de la novela del Venezolano, Rómulo Gallegos, se presentó en Obsidian Theater, Plaza Americas, y TBH Center.

Grupo de Teatro Índigo se caracteriza por presentar y proponer puestas teatrales innovadoras y con contenido original desarrolladas por el escritor y productor de GTI, Eddie González. GTI siempre se ha distinguido por realizar obras con temas actuales en los cuales no solamente invitan al espectador a pasar un rato agradable, sino también a reflexionar sobre las diferentes situaciones sociales, psicológicas y emocionales por las cuales atraviesan los personajes de las historias presentadas.