escrita por: Sureya Mir

Abril
Lugar: Festivales del Día del Niño

Jita es parte de una gran colmena de abejas muy trabajadoras, el problema es que ella es una abeja muy floja que no quiere trabajar. Su holgazanería ha ocasionado que se meta en muchos problemas, ya que con tal de que no la regañen inventa muchos cuentos para que no la echen de la colmena. La abeja reina fue muy clara con ella, la colmena no tiene espacio para abejas flojas, así que Jita tendrá que irse del panal.  Durante esta fabula los niños aprenden la importancia de trabajar en equipo, y las consecuencias que conlleva el decir mentiras

escrita por: Eddie González

11-14 de junio
Lugar: MECA at TBH Center

Una nueva narrativa se incorpora al universo de Índigo, esta nueva historia forma parte del reportorio dramatúrgico de “Índigo”, “La Esposa Que Nunca Fue”, y “Calavera Con Calavera”. La familia Porcelana son dueños y propietarios de la fábrica que construyen las famosamente conocidas muñecas: “Las Rositas”. El año 1946, una fábrica a punto de caer en la ruina y la misteriosa muerte de Betty han desencadenado una tormenta de sospechas donde muchos secretos saldrán a la luz.

Una victima, siete sospechosos. Todos son culpables.  “¿Por Qué Mataron a Betty?” es una comedia, llena de misterio con un toque de sarcasmo y humor negro que hace alusión a la época del Cine de Oro Mexicano.

One victim, seven suspects. They’re all guilty. “Why Did They Kill Betty?” is a comedy full of mystery with a touch of sarcasm and black humor that alludes to the Mexican Golden Cinema era.

escrita por: Eddie González

30 de octubre
Where: Miller Outdoor Theater

Es el Día de Muertos, la Hacienda el Calvario se viste de gala para esta gran celebración; como cada año la Familia Burgos se reúne nuevamente para continuar con esta tradición. La historia narra la vida de Timoteo Burgos, y su familia, quienes toda su vida han ido en busca de la felicidad sin lograr alcanzarla. A lo largo de la historia los personajes se entrelazan con el simbolismo que envuelve esta milenaria tradición y como cada personaje nos muestra verdaderamente cual ha sido su camino, y el giro sorprendente que toma el destino de cada uno.

“Calavera Con Calavera” se ha convertido en una tradición anual en la Ciudad de Houston, logrando alcanzar seis años consecutivos en cartelera. En el 2019 obtuvo un reconocimiento internacional por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores al participar en la Semana Global con apoyo de El Consulado General de México en Houston. En ese mismo año recibió una proclamación de la Ciudad de Houston otorgada por el Alcalde Silvestre Turner, declarando el día 3 de Noviembre como el día de: “Calavera Con Calavera”.

“Calavera Con Calavera” has become an annual tradition in the City of Houston, achieving six consecutive years on stage. In 2019, this production gained international recognition from the Secretariat of Foreign Affairs by participating in Global Week with full support from The Consulate General of Mexico in Houston. In the same year, it received a city of Houston proclamation by Mayor Sylvester Turner, declaring November 3 as “Calavera Con Calavera” Day.

escrita por: Sureya Mir

Diciembre
Lugar: MECA at TBH Center (La Gran Posada
)

Continuando con la misión de compartir las tradiciones de México con la comunidad, GTI presenta esta linda Pastorela, donde toda la familia puede reír y divertirse con Gila y Juan que intentan llegar a Belén por orden del Ángel Gabriel, guiados por la hermosa Estrella de Belén, pero en el camino se encontrarán al malvado Lucifer quien los pondrá trampas para que no lleguen a su destino. Por medio de la obra los niños aprenden la importancia de la honestidad y los valores familiares.